Desinfección y limpieza

Desinfección y limpieza

Antes de describir los procedimientos de desinfección y limpieza, es preciso definirlos:

LIMPIEZA - Procedimiento mecánico que permite eliminar un alto porcentaje de microorganismos y material orgánico e inorgánico.

DETERGENTE - Sustancia que reduce la tensión superficial entre la suciedad y la superficie y favorece la eliminación de la primera.

DESINFECCIÓN - Procedimiento químico o físico que reduce el grado de contaminación microbiana en fase vegetativa en el material inerte.

DESINFECTANTE - Sustancia química capaz de destruir las bacterias, los hongos y los virus que están en fase de desarrollo. El término indica productos que se aplican sobre objetos inanimados (por ejemplo, superficies).

Al final de un examen en el que la sangre o los líquidos orgánicos pudieran entrar en contacto con las superficies del equipo RM (bobinas receptoras, asiento del paciente, dispositivo cinemático):

  1. Limpie las superficies contaminadas con un detergente con pH neutro.
  2. Trate las superficies con una solución desinfectante de un cloroxidante electrolítico con 1,15% de cloro activo (por ejemplo, AMUKIN®A), diluida al 5%. Pase una gasa humedecida con la solución cuidando de no mojar los contactos (cables, conectores) de las bobinas receptoras y de la mesa del paciente. El producto se debe diluir al 5% en agua depurada o con características equivalentes.
  3. Deje actuar la solución durante 15 minutos.
  4. Aclare las superficies desinfectadas con un paño humedecido con agua depurada bien escurrido, evitando mojar los contactos (cables, conectores) de las bobinas receptoras y/o de la mesa del paciente.
  5. Seque cuidadosamente todas las superficies desinfectadas.

Antes de cada examen, se recomienda cubrir con papel desechable el asiento del paciente y las almohadillas.

Para conservar el equipo RM en buenas condiciones durante mucho tiempo, se recomienda limpiarlo cuidadosamente por fuera al menos cada quince días.

Todas las superficies exteriores de la unidad magnética y electrónica, así como de la consola operativa deben lavarse con detergente neutro y sin disolventes y secarse cuidadosamente.

Por el contacto directo con el paciente y/o el operador, se pueden ensuciar especialmente:

  1. las paredes del gantry, las bobinas, la tira aislante, el asiento del paciente y las almohadillas. Todas estas superficies deben limpiarse con agua y detergente neutro y secar cuidadosamente;
  2. los manguitos y las tiras de apantallamiento deben limpiarse con alcohol y secar cuidadosamente;
  3. el teclado y el ratón deben limpiarse con detergente específico en aerosol y secar cuidadosamente. No utilice otros productos porque podrían dañar los contactos eléctricos;
  4. el monitor se debe limpiar tal y como se describe en el manual que lo acompaña;
  5. la mesa del operador y sobre todo la alfombrilla del ratón deben limpiarse con detergente neutro y secar cuidadosamente; la acumulación de polvo o suciedad puede perjudicar el funcionamiento del ratón.
E-Shop